La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

Primavera sagrada y otros cuentos de Bohemia

Traducido por: Ramón Alcubierra

Primavera SagradaIlustraciones de Aifos Álvarez

—El primer Rilke—

«Estos relatos son el mármol en que habrá de transformarse
lo que aquí todavía es porcelana.»

(Ignacio Echevarría, EL PAIS)

Primavera sagrada y otros cuentos de Bohemia, antología de textos juveniles de Rainer Maria Rilke, ilustrados bellamente por AIfos Álvarez, constituye una magnífica puerta de entrada al universo de quien probablemente sea el mayor lírico en lengua alemana de la centuria pasada.

Tres de los relatos proceden de la recopilación Al hilo de la vida y los otros son inéditos para los lectores españoles: «Primavera sagrada», así como «La criada de la señora Blaha», «El fantasma» y «La risa de Pán Mráz». Estos cuentos nos permiten recrear todo un mundo de personajes desubicados, de seres en los márgenes de la existencia, auténtico anticipo de futuras creaciones de Rilke, un autor cuya extrema sensibilidad lo condujo a padecer severas crisis que se tradujeron en una obra marcada por un fuerte desarraigo existencial y un melancólico anhelo de signo fatalista.

«Los cerezos ya no estaban en flor, y Elena se encontraba sentada un poco más lejos, en la sombra más densa y más fresca de la alameda. Vinzenz Viktor Karsky había ido a despedirse. Iba a pasar las vacaciones de verano a orillas de un lago lejano, en el Salzkammergut, junto a sus viejos padres. Hablaban como siempre de cosas diversas, de ensueños y de recuerdos. Pero no pensaban en el porvenir…»


rilkeRainer Maria Rilke nació en 1875 en Praga. Empezó a publicar en alemán a los veinte años con el nombre de «René Rilke». En 1897 inició una relación amorosa con Lou Andreas Salomé, quince años mayor que él, y musa de Schnitzler y Nietzsche. En 1901 se casa con la escultora Clara Westhaff, de la que pronto se separará. En 1902 va a París, donde trabaja como secretario de Rodin. Termina en 1910 sus Cuadernos de Malte Laurids Brigge. Entre 1912 y 1922 escribe las Elegías de Duino, unas de sus obras más conocidas. El empeoramiento de su estado físico, que lo llevó a la muerte en diciembre de 1926, se produjo a raíz de haberse pinchado con una espina de rosal en el jardín del castillo Muzot, en Suiza, donde vivió retirado los últimos años y escribió poemarios en francés.

Rilke es, sin duda, uno de los poetas más importantes e influyentes del siglo XX, a la altura de un Pessoa, un Yeats o un Kavafis.

pdf


Primavera sagrada
Rainer Maria Rilke

ISBN: 84-96601-04-8
Tamaño: 12 x 16,5 cm.

PVP sin IVA: 9,89€
PVP con IVA: 10,29€


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal