El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

París

Traducido por: Carlos d'Ors e Isabel Lacruz Bassols

Paris_ors«Podemos decir que d’Ors promovió gloriosamente la cultura verbal de la época e hizo que esa cultura cobrase prestigio por un solo hombre y todos los que le imitaban.»
(Francisco Umbral— EL MUNDO)

OBRA INÉDITA DEL GRAN EUGENIO D’ORS

Para todos los españoles —y muy especialmente para los catalanes— la ciudad de París constituía, a principios del siglo XX, el principal foco cultural, artístico e intelectual de Europa. También para nuestro gran escritor y filósofo Eugenio d’Ors (1881-1954) lo fue. Este libro, inédito, y dividido en tres partes, Glosas al vivir de París; París. Escenas y Secretos y Otras Glosas sobre París, está formado por una serie de glosas que constituyen un vivaz y delicioso cuaderno de apuntes del bohemio y aristocrático vivir parisino, en donde d’Ors muestra ya, en todo su esplendor, su peculiar estilo literario y toda la riqueza cultural y de pensamiento que le caracterizará.
D’Ors expresa en estas páginas la embriaguez que sintió en diferentes etapas de su vida por la capital francesa. Desde su primera llegada, en 1906, a la ciudad, el joven d’Ors se siente fascinado por el espectáculo humano que allí se le brindaba: en las calles, en los lugares públicos de diversión, en los ambientes de cultura, así como se deja seducir también muy especialmente por el elemento femenino de la ciudad. Con gran enjundia literaria y calidad periodística nos dibuja deliciosos e inolvidables reportajes sobre París.

 

«…El automóvil sube por la rampa, detrás de la estatua meditabunda de Claudio Bernard. En lo alto, el Colegio de Francia —negro— abre su patio negro. Recubierta por una pátina, mustia, como en medio de una batalla, la bandera tricolor corona el portal. Al fondo, sobreelevada en la oscuridad del muro, la pupila, única, lívida, vigilante, del reloj. Suenan cuatro campanadas… Enseguida, otras dos, más fuertes…
El automóvil ha llegado al portal. Y en medio de la neblina opaca de la tarde, una mondaine, muerta de frío a pesar de las pieles, vaporosa en medio del barro, desciende del auto, atraviesa el patio, entra a la derecha del edificio, llenando con el desbordar espumoso de su pompa la estrechez austera de un corredor
»



eugenio_orsEugenio d’Ors Rovira, escritor, filósofo, crítico y teórico del arte, nació en Barcelona en 1881. De 1899 datan sus primeras creaciones literarias en lengua catalana, la narración Els Quatre gats y el poema Mercés. Cursa las carreras de Derecho y Filosofía en Barcelona. Entre 1906 y 1910 viaja por Europa (Francia y Alemania), residiendo algún tiempo en París. En Alemania asiste en 1908 al Congreso de Filosofía de Heidelberg, presentando su famosa ponencia Religio est libertas. Con su “Glosari”, iniciado en 1906 en el diario barcelonés La Veu de Catalunya y firmado con el seudónimo de Xènius, se convirtió en el maestro de toda una generación de intelectuales catalanes y en el adalid del movimiento cultural y artístico del Noucentisme. En 1922 abandona Cataluña, y pasa a escribir en castellano (Tres horas en el Museo del Prado, 1922), empezando a publicar desde ese año su famosa columna diaria del Glosario en el periódico ABC. Durante este período de los años veinte fue elegido miembro de Real Academia Española (1927), residiendo en los siguientes años en París. Al poco de estallar la Guerra civil, vuelve a España. Posteriormente se retira a vivir desde 1945 a la Ermita de San Cristóbal, en Vilanova i la Geltrú, en donde muere, en 1954. De este último período, en el que se convierte en el principal promotor y teórico del arte español contemporáneo son sus principales aportaciones como crítico de arte (Mis salones, 1945; Arte de entreguerras, 1946 y Arte vivo, 1951), así como sus teorías sobre “Ciencia de la Cultura” y su trascendental síntesis filosófica El secreto de la Filosofía (1947). .

pdf

París
Eugenio d’Ors

ISBN: 978-84-96601-54-3
240 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 12,43€
PVP con IVA: 12,95 €


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal