La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

Mi testamento

Traducido por: Juan Max Lacruz Bassols

Maria AntonietaUNA MUJER EXCEPCIONAL
ANTE EL JUICIO DE LA HISTORIA

El testamento, brutal y conmovedor,
de la reina cuya vida ha llevado al cine Sofia Coppola.


Los textos recogidos en este libro, algunos inéditos hasta ahora en español y que constituyen una rareza incluso en Francia, iluminan de un modo conmovedor e insólito los últimos momentos de María Antonieta de Austria, reina de Francia, y esposa de Luis XVI, guillotinada durante la Revolución Francesa. Un testimonio absolutamente excepcional, que Funambulista recupera para el gran público lector.
Se incluyen aquí tres piezas de un valor literario inusual: la requisitoria del acusador público Fouquier, piedra angular de la acusación; luego, el supuesto testamento-confesión de la Reina, redactado horas antes de ser guillotinada y recogido por un revolucionario «sans culotte»: a todas luces, un apócrifo destinado a justificar la condena a la pena capital; y por último, se reproduce el auténtico «testamento» de María Antonieta: la carta que le escribió a su cuñada, Madame Elisabeth, y que ha permanecido hasta hoy para muchos como la muestra más patente de la entereza e inocencia de una mujer que murió simplemente por ser la esposa del rey Luis XVI.

Un libro realmente conmovedor, el testimonio de una época convulsa, la del Terror revolucionario, en que se nos muestran las dos caras de uno de los personajes más controvertidos de la historia pero que quizá no fue más que una mujer asustada.

«Me acaban de condenar, no a una muerte honrosa —que sólo lo sería tal para los criminales—, sino a que me reúna con vuestro hermano, el rey; al igual que él, soy inocente, y espero poder mostrar la misma firmeza que él en los últimos instantes. Me siento tranquila como cuando la conciencia nada os puede reprochar. Me embarga un profundo pesar por tener que abandonar a mis pobres criaturas…»

«Sólo fui la esposa de Luis XVI, y tuve que conformarme con actuar según su voluntad…»
(María Antonieta de Austria)

«Tres testimonios sobrecogedores, los dos primeros por su crudeza e infamias y el último por la serenidad.»
(Nuria Azancot- EL CULTURAL)


Antonieta

María Antonieta de Austria nace en Viena en 1755. Como hija del emperador Francisco I y de la emperatriz María Teresa, recibió una rígida educación orientada al matrimonio. En 1770 se casó con Luis Capeto, el que sería Luis XVI, matrimonio concertado para consolidar las relaciones entre Francia y Austria. Amada al principio por parte del pueblo francés, su impopularidad fue en aumento a causa de sus extravagancias y su derroche del dinero público. Con el estallido de la Revolución Francesa se granjeó nuevos enemigos, y debido a su precaria situación en París, la familia real intentó huir de la ciudad en 1791 sin éxito. Tras la sentencia de muerte y posterior ejecución del rey, fue llevada ante el Tribunal Revolucionario acusada de alta traición y calificada como «enemiga declarada de la nación francesa».
Condenada a muerte, fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 en París.

pdf

Mi testamento
María Antonieta

ISBN: 978-84-96601-24-6
128 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 14,38€
PVP con IVA: 14,95 €




© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal