Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Los papeles de Casa Velha

Traducido por: Juan Sebastián Cárdenas

Los papeles de Casa Velha

«UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA DE
MISTERIO Y PENETRACIÓN PSICOLÓGICA.
»

Los papeles de Casa Velha, del gran escritor brasileño Machado de Assis, publicada por entregas en 1885 y póstumamente en libro (1944), es una pequeña obra maestra de misterio y penetración psicológica. Traducida por primera vez al español por Juan Sebastián Cárdenas, inaugura nuestra Biblioteca Machado de Assis.

Un cura metido a historiador se introduce en Casa Velha, mansión de un difunto ex ministro. Sin embargo, muy pronto su investigación abandonará los legajos para centrarse en el amor prohibido entre el heredero de la familia y la angélica hija de los empleados. La anécdota no es tan importante como «el método» del autor: penetrar en la conciencia de los personajes y sondear su funcionamiento. «Muchas de las cosas que yo admiraba en Kafka o Dostoievski ya estaban en Machado de Assis», nos dice el profesor Basilio Losada, especialista en literatura portuguesa y traductor de José Saramago.

«En ese momento creí haber comprendido por qué Doña Antônia insistía en alejar al hijo de Río de Janeiro, teniendo en cuenta el cariño que ésta sentía por la muchacha. Pensé en la distancia social que los separaba: Lalau era admitida en la intimidad de la familia, pero el joven, hijo de ministro y aspirante a ministro, seguramente se reservaba para un matrimonio de otra laya. »

«El genio de la ironía nos ha legado a pocos
que se puedan equiparar Machado de Assis,
a quien considero el artista literario negro
más importante hasta el día de hoy.»

Harold Bloom


Machado de Assis Joaquim Maria Machado de Assis nació en 1839 en Río de Janeiro, hijo de un obrero mulato y de una emigrante azoreña. Autodidacta, empezó como aprendiz de tipógafo y acabó ocupando la subdirección del Diario Oficial. A los 42 años obtuvo el primer reconocimiento gracias a las Memorias póstumas de Brás Cubas. Fue poeta, cronista, dramaturgo y ensayista. El éxito le llegó con algunas de sus novelas como Dom Casmurro (1900) Quincas Borba (1891), Memorial de Aires (1906), y sobre todo con sus cuentos, entre los que se encuentra el famoso El alienista (1881). Murió en 1908.
Machado de Assis, el escritor brasileño más importante de todos los tiempos, es el creador junto a James y a Chéjov del relato moderno

pdf

Los papeles de Casa Velha
Machado de Assis

ISBN: 84-934532-4-2
192 páginas
Tamaño: 12 x 16,5 cm.
PVP sin IVA: 9,57€
PVP con IVA: 9,95 €


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal