Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

La transformación

Traducido por: Guillermo Lorenzo

La transformación—En el noventa aniversario de su primera publicación


LA OBRA MÁS UNIVERSAL DE KAFKA
EN UNA NUEVA TRADUCCIÓN
BELLAMENTE ILUSTRADA

La transformación (habitualmente traducida como La metamorfosis), la obra quizá más conocida de Kafka, publicada aquí, con motivo del noventa aniversario de su publicación por primera vez en la revista Die weißen Blätter (Las Hojas Blancas) de Leipzig, en una nueva versión, bella y literal, a cargo de Guillermo Lorenzo —quien también firma las ilustraciones— nos demuestra que los textos clásicos merecen ser retraducidos una y otra vez, pues toda traducción es ya una forma de interpretación.

Al igual que Josef K., protagonista de El proceso, amanece un día prácticamente «detenido» y «culpable», Gregor Samsa se despierta un mañana convertido en un horrible bicho. No parece que se trate de un castigo divino, una maldición o un sortilegio, sino simplemente de una transformación, de una metamorfosis, imprevista, instantánea e inexplicable. Múltiples son las lecturas que ha merecido esta obra maestra del siglo XX. Recordemos sin embargo que el propio autor leía riéndose el texto a sus amigos. ¿Por qué no dejarse llevar esta vez por el humor irreverente de Franz Kafka?

«Una mañana al despertarse Gregor Samsa en su cama de un sueño desasosegado, se vio convertido en un horrible insecto. Tendido sobre la espalda, dura como un caparazón, levantando ligeramente la cabeza veía su abdomen protuberante, pardo y con hendiduras que formaban como arcos y que, debido a su volumen, la colcha no lograba tapar.»

Franz Kafka nació en 1883 en la Praga «austrohúngara», hijo de una acomodada familia de comerciantes, judíos y germanoparlantes. En 1906 se doctora en derecho y pronto inicia su larga carrera como funcionario en el Instituto de Accidentes Laborales. Publica algún texto breve, empieza su diario y mantiene relaciones episto-lares con Felice Bauer. En 1915 deja la casa familiar y a finales de ese mismo año publica en una revista de Leipzig La transformación. Los últimos años están marcados por la enfermedad y las relaciones sentimentales con Milena Jesenská y Dora Dymant. Muere en Viena en 1924 tras pedirle a su amigo y albacea Max Brod que queme todos sus escritos. Éste no lo hace y publicará póstumamente gran parte de su obra, entre la que destaca El proceso, América, El castillo y La carta al padre.

La transformación
pdfFranz Kafka

ISBN: 84-934532-6-9
168 páginas
Tamaño: 12 x 16,5 cm.

PVP sin IVA: 9,57 €
PVP con IVA: 9,95 €





© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal