Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

La madre de Rimbaud

Traducido por: Sam Surcal

madrerimbaud_bigCon motivo del año Rimbaud, en el 150 aniversario del nacimiento del más grande poeta que ha dado Francia, por primera vez se traduce al español este clásico aparecido en 1987 y reeditado en numerosas ocasiones.

En esta biografía novelada, Françoise Lalande reivindica la figura de Vitalie Rimbaud, la madre del genial poeta francés. Vitalie es quizás uno de los personajes más desacreditados de toda la historia de la literatura. Mujer con fama de castradora y de horrible tirana, a ella se le achacan muchos de los problemas que tuvo su hijo, quien la acusó de no haber comprendido su genio. Esta magnífica biografía resitúa en su contexto a esta mujer excepcional a su manera, una madre «acostumbrada a todos los sufrimientos de la vida», sin cuya existencia no podríamos comprender en toda su dimensión la compleja figura de Arthur Rimbaud.

«Ella no era ingenua, y sabía que los hombres podían amarse entre sí. Pero otra cosa era descubrir ese tipo de amor en su propia familia. Vitalie Rimbaud no ignoraba el trato que se les da a los homosexuales en el campo; la vida aislada, la mala vida que tienen. Vitalie sentía un desdén furibundo hacia todo tipo de maledicencia y habladuría y jamás dejaría que la afectara ningún sobreentendido hiriente sobre su hijo Arthur, aun cuando ella considerara, por su parte, que el hombre estaba hecho para la mujer. Aquel otro tipo de amor, pensaba, no era algo querido por Dios, pero ¿qué podía hacer ella, Vitalie, si su hijo y el poeta Verlaine formaban pareja? Pues aunque ambos juraban y perjuraban que todo eso eran calumnias, ella sabía muy bien lo que en realidad ocurría…»



lalande_mediumFrançoise Lalande nació en Libramont (Ardenas belgas) en 1941. Ha cultivado la biografía, la novela, el ensayo, la poesía y el teatro. Entre sus obras más notables destacan Jean Jacques y los placeres —una biografía de Rousseau—, y la novela Venían del norte, finalista del prestigioso premio Roussel 2004, un retrato en paralelo del poeta Rimbaud y el pintor Van Gogh.
Ha sido profesora de literatura muchos años en el Zaire, Ecuador y Colombia y, tras un periodo en Bruselas, donde ejerció de administradora de Amnistía Internacional, se acaba de establecer en Túnez, donde desarrolla su carrera docente.


pdf

La madre de Rimbaud
Françoise Lalande

ISBN: 84-934079-3-3
264 páginas
Tamaño: 13,2 x 21 cm.

PVP sin IVA: 14,38 €
PVP con IVA: 14,95 €



© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal