Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

El método Coué


COUEcover_GC_ancha.indd

Book-Trailer disponible en www.elmetodocoue.com y youtube.com

A principios del siglo XX, el psicólogo francés Émile Coué ideó una peculiar terapia, capaz de materializar el poder la mente. El paciente ha de repetirse cada mañana: «Hoy me siento mejor, me encuentro mucho mejor…». A través de ese curioso método –que da título a la novela– aseguraba que era posible la curación de enfermedades, incluso graves. El empecinamiento a la hora de modelar la realidad será una constante en la singular peripecia del protagonista de esta historia, inspirada en hechos reales.

El joven Manuel Llamazares, piloto de la Escuadrilla Azul –unidad aérea española que combatió junto a los alemanes en la II Guerra Mundial– deja atrás en 1941 una España rota y sumida en la posguerra, para vivir el apogeo de la Alemania nazi, primero como aviador en el Frente de Moscú y posteriormente como personal diplomático en la embajada española en Berlín. Allí descubrirá el mundo de los corresponsales extranjeros (a medio camino entre la literatura y el espionaje) y conocerá a una bella alemana, Claudia Stolz, secretaria en el Ministerio de Propaganda, de la que acabará enamorándose. Pero este paseo por el amor y la muerte lo conducirá hasta la Prinz-Albrechtstraße, sede de la temible Gestapo…

«Camino de la avenida Kurfürstendamm, que los berlineses llaman simplemente Ku ’damm, Claudia se fijó en el uniforme de aviación de su acompañante.

—¿Es usted piloto? Bueno, vaya pregunta: en aviación, todos son pilotos, hasta el último mecánico —afirmó, fingiendo no haber reparado en las portadas que llenaban los puestos de prensa con el rostro de Manuel Llamazares.»

Javier Menéndez Llamazares da un paso más allá en el campo de nuestra narrativa. Agotado, en buena parte, el género –precisamente, entre otras razones, por la insistencia en el tema histórico– en El método Coué su autor renueva y revitaliza los hechos históricos y a la vez ahonda en la memoria. Fija así a la perfección su historia y el tiempo en el que ésta se desarrolla de una manera extremadamente viva y convincente. Lo que, en principio, sólo parecía una historia familiar va ensanchando los tiempos históricos, tanto los vividos en la provincia como en el ámbito europeo. Javier Menéndez Llamazares ha escrito también una novela clásica, no sólo por su coherencia estructural y por lo bien escrita que está, sino en el sentido de que no concede atención alguna a la ligereza, a lo hueco y lo plano, insistencias que tanto predominan en la narrativa de nuestros días. Una vez más, lo que simplemente importa es la autenticidad del texto. Y aquí esta condición y valor prioritarios se dan con creces.”

(Antonio Colinas)

fotoautor-metodo-coue1

Javier Menéndez Llamazares nació en León en 1973 y estudió en las Universidades de León, Colonia y Cantabria. Es titulado en Biblioteconomía, Lingüística y Tecnologías de la Información.

En los años noventa inició una prometedora carrera, con algunos premios literarios y pequeñas publicaciones de difusión local y regional, pero abandonó la escritura para trabajar como documentalista en Colonia (Alemania), como periodista en La Bañeza (León) y posteriormente como editor en Santander, donde reside desde 2004.

Actualmente es columnista del diario Alerta, y en internet mantiene el blog Cómo ser nadie.

Tras más de diez años de silencio narrativo, con El método Coué, su primera novela, reinventa una antigua historia familiar, la aventura de un legendario tío abuelo al que no llegó a conocer.

pdf

El método Coué

El método Coué

Javier Menéndez Llamazares

ISBN: 978-84-96601-67-3

460 páginas

Tamaño: 16 x 22 cm

PVP sin IVA: 18,27 €

PVP con IVA: 19,00 €

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal