La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

El embarazo de mi hermana

Traducido por: Yoshiko Sugiyama, Ilustraciones de Aifos Álvarez

El embarazo de mi hermanaGRAN PREMIO AKUTAGAWA

«El retrato menos favorecedor de nosotros mismos. Sólo la buena literatura es capaz de hacer algo así.»
(Care Santos, Psychologies)

«Uno de los mejores escritores japoneses.» (The New Yorker)

«Yoko Ogawa contrapone en El embarazo de mi hermana la vida y la muerte de una forma violentamente dulce. [...] Es una pena que recibamos las ficciones de Yoko Ogawa con cuentagotas, porque tiene una enorme fuerza.»
(Félix Romeo, ABC)


En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía, sin ahorrarnos ningún detalle sobre los problemas de peso, la bulimia, los antojos. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.
Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra —que vendió más de 300 000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991—, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas.

«El formato de la foto era igual que el de una foto normal. Tenía el borde blanco y en el dorso llevaba impresa la marca del carrete; enseguida he podido darme cuenta de que era diferente a una foto normal. Era un color negro tan puro y profundo que casi me daba vértigo. La lluvia andaba errante por el cielo como niebla fugaz. En ella flotaba una cavidad en forma de haba.
—Es mi bebé— ha dicho mi hermana.
»

Yoko OgawaYoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia una carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer. En 1991, logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.
Editorial Funambulista prepara la próxima publicación de dos de las novelas más aclamadas de la autora nipona: Perfume de hielo (1998) y La fórmula preferida del profesor (2004).

El embarazo de mi hermana
pdfYoko Ogawa

ISBN: 84-96601-17-X
Tamaño: 14 x 18 cm
128 páginas
PVP sin IVA: 14,37 €
PVP con IVA: 14,95


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal