Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

El blues de Tristán

Traducido por: Carmen Torregrosa

El blues de Tristán

«Una fábula social, un himno a la pureza, una reflexión filosófica y la novela de un amor imposible ”.»
(Christine Ferniot— Télérama)

«Lees la primera frase (…) y a partir de esa lacónica autopresentación uno ya no consigue -literalmente- esquivar la lectura.»(Robert Saladrigas – La Vanguardia)

En una granja perdida en los Alpes de la Provenza, Tristán es testigo con seis años del asesinato de su madre por unos desconocidos. Será un joven Tristán, que pronto saldrá de la cárcel en la que ingresó por haber matado a su vez a los agresores de su madrastra, quien nos narre la historia de su vida, una vida en la que los pájaros y la naturaleza —dura, magnífica, omnipresente— son su único consuelo. Y nos la cuenta como si de un blues se tratara. Como bien dice en su postfacio Carmen Torregrosa, traductora de esta obra llena de imaginación verbal y de contenido lirismo: “Porque un blues es en definitiva esta novela, un largo blues púdico y melancólico, pero también lleno de humor y poesía. El blues de Tristán el Triste, que bien podría desarrollarse, como ha dicho el propio autor —gran lector de Rick Bass, Jim Harrison y los escritores amerindios— en una granja de la Luisiana, en el delta del Missisipi, entre aguas lentas y campos de algodón.”

Novela de iniciación, melancólica y punzante, El blues de Tristán, segunda obra publicada de André Bucher, escritor tardío y agricultor biológico en el valle de Jabron, obtuvo el Premio Terre de France-La vie 2004, y es tanto la historia de unos personajes duramente golpeados por el destino como la de un mundo rural que se resiste a desaparecer.


«Mi madre se levanta y coge el fusil de caza que cuelga de la pared, justo encima. El otro le dice:¡Cuidado, que tiene un arma!
El de la pistola se da media vuelta y dispara contra ella, que cae arrastrando una silla en su caída. Está muerta, una bala le ha alcanzado la cabeza. Yo vi caer a mi madre. Me quedé peor que un trompo al que le hubieran arrancado el cordel, detenido, desbaratado…
»


Bucher André Bucher nace el 12 de julio de 1946 en Alsacia (Francia). Desde niño ayuda a su padre, agricultor aficionado, a cultivar el campo. Con la entrada en la adolescencia y pese a sus buenos resultados académicos, se inclina por la formación profesional. Autodidacta, ejerce numerosos oficios en la más pura tradición beatnik: camionero, leñador, estibador, pastor… Viaja mucho. A principios de los setenta se interesa por lo que se convertirá en su profesión y su pasión: la agricultura ecológica. Desde 1974 vive en Montfroc (Provenza), en una granja a 1.100 metros de altitud, donde se gana la vida como agricultor y leñador, siempre comprometido con el medio ambiente y los intereses de los campesinos. Hace más de veinte años puso en pie la mayor feria ecológica de la región y plantó con cuatro compañeros más de 20 000 árboles en dos años, levantando un bosque que mantiene y contempla con orgullo como regalo para futuras generaciones. Está casado y es padre de tres hijos y nueve manuscritos de los que en francés se han publicado cuatro, con éxito de crítica y de público: Le Pays qui vient de loin (2003), Le Cabaret des oiseaux (El blues de Tristán – 2004), Pays à vendre (2005) y Déneiger le ciel (2007).

pdf

El blues de Tristán
André Bucher

ISBN: 978-84-96601-38-3
208 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 14,30€
PVP con IVA: 14,95 €


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal