Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Cuatro encuentros

Traducido por: Beatriz Sánchez Santos

Cuatro encuentrosPostfacio de J.M. Lacruz Bassols

«Una imaginación incendiada,
un alma delicadamente agitada.»

(The Spectator)

Publicada en 1877, esta irónica nouvelle es un modelo del género. El mismo Henry James así lo indicaba en sus cuadernos: «La concisión de Cuatro encuentros (…) ¡eso es hacia lo que debo tender!». La historia de la señorita Spencer, cuyo sueño es viajar a Europa y lo consigue, y cómo se resuelve su regreso a Estados Unidos constituye una metáfora de muchas de las aspiraciones humanas. El retrato de la protagonista está subordinado a la perturbadora seducción que ejercen sobre el lector el carácter ilusorio de su obsesión y el posterior misterio de la renuncia.

Sabido es que James utilizaba sus relatos como laboratorio para su producción novelesca, y aquí un sutil juego de claroscuros recorre la obra, haciéndonos pasar de la luminosidad inicial a la oscuridad final, que mucho nos recuerda los finales de dos grandes novelas del autor, Washigton Square y Retrato de una dama.

«—Sé más del extranjero de lo que se imagina —la honestidad de la señorita Sepencer resistía incluso a eso—; quiero decir, gracias a las lecturas, pues he leído una cantidad considerable. De hecho, creo que he preparado mi mente para ello tanto como usted podría haberlo hecho. No sólo he leído a Byron. He leído historias y guías de viaje y artículos y un montón de cosas más. Sé que todo me va a encantar…»

james_web

Henry James nació en Nueva York en 1843, y vivió, ya desde niño, en una atmósfera cultural llena de estímulos. Presa de lo que él llamaba el «virus europeo», en 1876 se trasladó a Inglaterra, donde empezó a publicar. Su primera novela de éxito fue Roderick Hudson (1876), a la que siguieron, entre otras, Daisy Miller (1879), Washington Square (1881) y Retrato de una dama (1881). En su madurez publicaría obras de la trascendencia de Otra vuelta de tuerca (1898) y Los embajadores (1903), conside-radas unánimemente como clásicos de la literatura. Tras nacionalizarse británico, murió en Londres en 1916.


Cuatro encuentros
Henry James

pdfISBN:84-96601-29-3
112 páginas
Tamaño: 12 x 16,5 cm.

PVP sin IVA: 9,90€
PVP con IVA: 10,30€


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal