Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Concierto para disparo y orquesta


Concierto para disparo y orquestaPrólogo de Pedro Zarraluki
Postfacio y edición de Max Lacruz Bassols


«MI NOVELA DE GÁNGSTERS;
PARA PAGAR DEUDAS O TIRAR.»

(Mario Lacruz)

Mario Lacruz decidió en vida dejar inédita esta novela que llevaba el epígrafe «Mi novela de gángsters, para pagar deudas o tirar». Quizá haya que agradecerle que no lo hiciera, pues hoy son los lectores los que estamos en deuda con él por poder disfrutar de este delicioso homenaje a la novela y el cine negros cuyos mecanismos tan bien conocía. .

Al igual que un Raymond Chandler, Lacruz sabía que en este tipo de novela —donde la parodia sólo acentúa sus rasgos para alcanzar una verdad superior— a medida que avanza la acción aflora el revés de la trama y se desploman las máscaras honorables de la sociedad dejando al desnudo la corrupción y el crimen.
San Francisco, al acabar la Segunda Guerra Mundial. Whitey, el protagonista, aspira a una carrera musical de éxito pero es contratado por un poderoso editor musical que le ofrece ser… su guardaespaldas. Ahí empiezan sus problemas, un entramado de intrigas, sospechas, y asesinatos, todo ello aderezado con el finísimo humor de Mario Lacruz (que provocará la franca carcajada a veces), auténtico escalpelo que disecciona todo un orden humano, social y económico. Como bien dice Pedro Zarraluki en su prólogo: «Una novela que habla de todas las novelas policiacas». ¿Cabe mejor elogio?


 

« —¡Muy bien! —estalló Whitey—. Pierdo miles de dólares. Pierdo mi única oportunidad de entrar por la puerta grande en el mundo de los músicos privilegiados que ganan para comer tres veces al día. Un policía me pone la mano encima. Un asesino me dispara… todo esto sin comerlo ni beberlo; y ahora va usted y me dice que me quede al margen. No voy a hacerlo, teniente.»


 

«Una novela que habla de todas las novelas policiacas.»
Del prólogo de Pedro Zarraluki

«Un francotirador de la Literatura.»
Fernando Martínez Láinez (ABC DE LAS ARTES Y LAS LETRAS)


Mario LacruzMario Lacruz Muntadas nació en Barcelona en 1929 y murió en esta misma ciudad en 2000. A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor editorial en Plaza & Janés, Argos-Vergara y Seix Barral, que hizo de él uno de los editores más respetados y reconocidos no sólo en el ámbito hispánico. Al mismo tiempo nunca dejó de escribir, como demuestran los manuscritos inéditos hallados en su armario. Con motivo de la reciente reedición de sus novelas El inocente (premio Simenon, 1953), La tarde (premio Ciudad de Barcelona, 1955) y El ayudante del verdugo (1971), y de las novelas póstumas Gaudí, una novela (2003) e Intemperan-cia (2005), la crítica lo ha definido como una de las voces narrativas españolas más singulares de la segunda mitad del siglo XX.
También en 2005 aparecerá una antología de sus cuentos titulada Un verano memorable y otras historias.

La publicación de esta novela prosigue el rescate de autor que siempre se consideró un francotirador de las letras


Para más información sobre Mario Lacruz,  pulse aquí


pdf

Concierto para disparo y orquesta
Mario Lacruz

ISBN: 84-934532-0-X
253 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 14,18 €
PVP con IVA: 14,95 €



© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal